SIGAMOS INVESTIGANDO

En Este blog se vera un seguimiento de la asignatura metodología de la investigación del Máster cursado, y podremos encontrar referencias, aportaciones, reflexiones etc



miércoles, 7 de abril de 2010

POSIBLE PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN


Tras pensar y pensar sobre en que basar mi propuesta de estudio, me he decantado por un tema que me rasulta completamente interesante.Un tema en el que la infancia es la principal protagonista de mi estudio, por esto es un tema que me inquieta en mayor medida, poder investigar y acercarme a esta etapa que para mi resulta impresionante es totalmente motivador.

En un principio pense en tratar sobre las TIC y su influencia en la etapa de infantil, además otra posible opción fue la comunicación que se establece entre los alumnos y profesores en esta misma etapa y sus posibles repercusiones en los centros escolares concretamente de la comunidad de madrid y para mas inri de la zona Sur de la localidad.
Finalmente me decante por la otra posible opción que tanto me impresiona día a día, que es el impacto que reciben los alumnos de la etapa de infantil a través de las imágenes, mas concretamente de la publicidad y como no a traves de internet.

Aquí os dejo la actividad que en el chat pasado se propuso realizar como manera aclaratoria de lo que se pretende estudiar:

¿CUÁL ES EL TEMA DE INTERÉS?

Alfabetización digital, publicidad engañosa, manipulación, impacto visual/audiovisual/digital en niños y posibles consecuencias.

¿QUÉ ES LO QUE QUIERO ESTUDIAR?

A lo largo de este Máster he hecho especial hincapié a todo lo relacionado con la infancia, puesto que es un tema que me apasiona y que mejor manera que adaptar adquisiciones y conocimientos nuevos a mi terreno.
Teniendo en cuenta esto, pretendo de igual manera centrar mi estudio en un aspecto que hoy en día puede ocasionar serios problemas, me estoy refiriendo a la influencia que tienes los niños de entre 3 a 6 años a través de la publicidad en medios digitales que reciben y a la que están expuestos a veces sin control y son absorbidos de una manera rápida e inconsciente sin una capacidad crítica ya que es una etapa en la que están formando su personalidad y por tanto determinante para desarrollarse como seres autónomos y libre-pensadores

¿QUÉ ASPECTOS DE LA REALIDAD?

Pretendo hacer hincapié en todos los aspectos influyentes que determinan en gran medida los datos señalados de mi estudio, teniendo en cuenta que me centraré en los colegios públicos de la comunidad de Madrid (zona sur), tendremos en cuenta la diversidad existente dentro del contexto escolar para determinar de igual manera ese impacto en niños con diferencias socio-culturales.



¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO EN EL PROBLEMA?

En realidad es un problema en el que entramos toda la sociedad, medios de comunicación, docentes y familias, es una labor en conjunto, por esta razón haré especial hincapié en el contexto social en el que se desenvuelven estos alumnos


Quiero destacar que es un tema que siempre me ha apasionado,pero que la motivación que a suscitado en mi ha sido la asignatura de TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL, donde estamos atravesando temas de debate realmente interesantes y que permiten acercarse de una manera crítica a lo que ocurre en la sociedad y más concretamente al tema a través del cual quiero basar mi estudio, la influecia de las imágenes en los niños.

Desde aquí quiero dar las gracias a todos los compañeros,al profesor Antonio Viedma y la mentora Carmen Cantillo que se han tomado la molestia de ofrecerme recursos para mi investigación.

Muchas gracias y seguiré indagando.....

1 comentario:

  1. Hola Lorena!! me he encontrado con un artículo del profesor Ignacio Correa que trata el tema de los medios y la infancia, espero que te sea útil:
    http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article2176

    Saludos, Ana

    ResponderEliminar